Las adivinanzas pertenecen al género del folklore poético, en la
que también se encuentran el cancionero, romancero, refranero. Son dichos
populares utilizados como pasatiempos en los que se describe algo para que sea
adivinado. Tiene como objetivo entretener y divertir, también forma parte de
las tradiciones populares.
Son pocos los textos dedicados al tema de las adivinanzas, sin
embargo podemos citar a Justino Cornejo, quien en 1949 aborda el tema al publicar
"¿Qué será? con doscientos registros al principio, para luego aumentar a
seiscientos veintiséis. En 1951 Darío Guevara incursiona en el campo de las
adivinanzas y logra una valiosa colección de sesenta y nueve registros.
Posteriormente los esposos Costales en 1961 consignan otros registros.
Finalmente la "Revista del Folklore Ecuatoriano" No. 2
(nov. 1966) trae un trabajo bajo el título de "Algunas adivinanzas
ecuatorianas" con un total de ochenta y siete registros. De lo expuesto
nos damos cuenta la necesidad de un mayor número de investigaciones por parte
de los estudiosos de esta disciplina.
Ejemplos:
|
|
En
un monte bien espeso brama un toro sin pescuezo. (El hacha)
|
Dos
señoritas en un balcón ambas llorando por un cañón. (El trapiche)
|
En
un monte montesino hay un padre Capuchino tiene barbas y no es hombre tiene
dientes y no come qué cosa será? (El choclo)
|
Con
la B de una beata y el Triz! de una botella se forma el nombre de una
doncella. (Beatriz)
|
Te
lo digo y te repito y te lo debo avisar, que por más que te lo diga
no lo vas a adivinar.
(El
té)
|
Mi
madre es tartamuda,
mi
padre es cantor, tengo blanco mi vestido,
amarillo
el corazón.
(El
huevo)
|
Por
más que me cubren al final me descubren
(La
mentira)
|
Si
se tira se encoge, y si se encoge Se estira, ¿Qué será? (El codo)
|
NOMBRE
|
DESCRIPCIÓN
|
LOS BILLUSOS
|
Cada
una de estas marcas tenían colores y se les asignaba un determinado valor,
por ejemplo: 5, 10, 20, 50, y 100 sucres. Al iniciar el juego se los
depositaba dentro de un círculo (bomba), colocando un poco de tierra sobre
los billusos para que no se vuelen con el viento y hacer un poco difícil el
sacarlos.
|
LAS BANDERILLAS
|
Las banderillas eran fáciles de confeccionarlas, por la
disponibilidad que teníamos de conseguir los materiales, carrizo, papel o
lechero, este último es una planta de la cual se extrae una especie de goma y
que tiene un espino, el mismo que se usaba como eje para que giren las
banderillas.
|
LAS BOLAS
|
Las
bolas, son un juego tradicional que se practica hasta nuestros días, son muy
consistentes, de cristal, vistosas y muchas tienen colores. Existen varios
juegos, como por ejemplo: la bomba, el pique, los hoyos, los pepos, la
macateta, el tingue, y otros tantos que se inventan los jugadores 'de acuerdo
a la ocasión y al número de participantes.
|
EL BURRO DEL INTENDENTE
|
Consistía en poner sobre la cabeza del compañero que se sentaba delante de nosotros un pequeño recorte de papel, por lo regular recortado de los cuadernos de borrador, tarareando entre risas y con una entonación peculiar la siguiente copla:
"El burro del Intendente lleva carga y no la
siente".
|
LOS TROMPOS
|
Este
juego consistía en hacer girar al trompo, cogerlo con las manos y mientras
bailaba golpear a una bola circular para que ésta ruede lo más lejos posible.
Los trompos eran elaborados por carpinteros, con una madera muy consistente
llamada CEROTE que se encuentran en los páramos andinos ecuatorianos. En la
parte inferior del trompo, se ponía un clavo cuya cabeza era cortada y bien
afilada para que no lastime las palmas de las manos.
|
LA RAYUELA
|
La rayuela es un juego tradicional que exige
concentración y destreza. Había distintas formas y estilos como la tan
tradicional rayuela de la semana, con siete cuadros, dibujados en el suelo,
representados en cada uno de ellos los días de la semana. Se jugaba saltando
con un solo pie en cada uno de los cuadros hasta salir por el último en forma
secuencial desde el lunes al domingo.
|
SIN QUE TE ROCE
|
El
juego consistía en nombrar un jefe de grupo o cabecilla como eje principal
para desarrollar esta actividad. Los jugadores iban corriendo y saltando por
encima del compañero sin tener que rozarle el cuerpo, si al jefe se le
ocurría hacer cantar, silbar, o cualquier otra cosa, los demás tenían que
imitarle.
|
LAS COMETAS
|
Juego
tan creativo que todavía se lo mantiene con gran actividad en varias ciudades
y pueblos, especialmente en épocas de verano y vacaciones escolares. Los
niños y jóvenes se esmeraban en confeccionar sus cometas de la mejor manera.
El material utilizado era el sigse o el carrizo para su armazón; el papel
cometa, de empaque o papel periódico; tiras de tela para hacer la cola y por
último hilo grueso o piola para hacerlas volar.
|
LOS AVIONES
|
Consistía
en fabricar aviones de papel y lanzarlos al aire para que vuelen como si
tuviesen motor, diversas eran las formas, tamaños y modelos de los aviones.
Solo volaban con el impulso que se les daba con las manos hacía arriba
formando piruetas para luego aterrizar en los diferentes sitios de dónde se
los lanzaba, en especial a las novias cuando queríamos comunicamos con ellas.
|
EL PALO ENCEBADO
|
El
palo encebado consistía en un palo afirmado en el suelo, de 10 a 15 metros
de altura, cubierto de manteca, aceite o grasa, con el fin de hacer más
difícil el ascenso de los participantes.
En
la cima del palo se colocaban varios premios, que debían ser cogidos al menos
uno por el participante. Como era tan difícil el trepar al palo, los
participantes esperaban que los primeros hicieren el intento para que con el
tiempo se fuese limpiando la grasa.
|
LA SOGA
|
Juego que
consistía en que dos personas cogían de los extremos de la soga para hacerlo
girar, mientras el resto, en tumos y ordenadamente, saltaban sobre ella. Se
acompañaba los saltos al ritmo de gritar "Monja, viuda, soltera y
casada, monja, viuda, soltera y casada", así comenzaba el juego de
saltar a la soga, juego que tradicionalmente lo jugaban las mujeres.
|
LOS ZANCOS
|
Juego
muy practicado, no era otra cosa que los palos de alguna escoba vieja, con
dos tiras de madera o palos cortados de eucalipto que se los colocaba en las
partes de abajo, a una altura de medio metro, sujetados con clavos y alambre,
estos eran los soportes para pisar y poder caminar. Se hacían competencias de
zancos en los barrios, y los más hábiles que lograban mantenerse en pie eran
los ganadores, había que tener equilibrio para no caerse. Actualmente, los
zancos han logrado tanta popularidad que podemos verlos trabajando en
programas deportivos, culturales y en actividades sociales.
|
Es la sentencia breve y doctrinal que se propone como regla en
alguna ciencia o arte. Por lo general, trae un mensaje de reflexión también
suelen conocerse con el nombre de citas, axiomas.
Ejemplos:
Si los sentidos no son veraces, toda nuestra razón es falsa. Hay
suficientes en el mundo para cubrir las necesidades de todos los hombres, pero
no para satisfacer su codicia.
(Mahatma
Gandhi)
Si te detienes cada vez que un perro ladra, nunca llegarás al final
del camino.
(Proverbio
árabe)
Cuando hayamos descubierto las leyes que rigen la vida, nos
daremos cuenta de que el hombre de acción se ilusiona más que el soñador.
(Oscar
Wilde)
Toda la sabiduría humana se sintetiza en dos palabras: aguarda y
confía.
(Dumas)
La buena suerte no es casual; es producto del trabajo.
(E.
Dickinson)
Nuestro país posee diversidad cultural y lingüística. Ecuador, es
un Estado pluricultural y multiétnico, que respeta y estimula el desarrollo de
las lenguas existentes en su territorio así como la identidad cultural de las
nacionalidades que existen en su interior.
LAS COPLAS Son
expresiones populares en verso, que manifiestan el sentir del cholo, indígena,
tienen mensajes picarescos que es la esencia del mismo montubio.
EJEMPLOS
|
|
A
las orillas de un rio a la sombra de un laurel me acordé de ti bien mío,
viendo las aguas correr.
|
Mi
padre fue carpintero mi madre carpinterilla; con razón dice el refrán; de tal
palo tal astilla.
|
LOS AMORFINOS Los amorfinos son bellas combinaciones de modismos, costumbres y ocurrencias
del diario vivir del campesino.
Ejemplos:
|
|
Cuando
yo era chiquitito, lloraba por un bombón, y ahora que soy grandecito lloró
por tu corazón.
|
Una
blanca vale un peso-las morenas cuatro reales, una china pan con queso y una
negra dos tamales.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario