El paso del Sol y el pase del Niño es quizá el San Juanito en sus
orígenes. Según Pérez de Baradas, Xuan o Juan llamaban los Chibchas al Sol.
Silvio Luis Haro manifiesta: "Los indios de Imbabura conservan la
tradición de que su patrón San Juan vino de Colombia...".
Para el indígena bailar el San Juanito expresa un mensaje
comunitario de unidad, sentimiento, identidad y relación con la madre tierra
(Pacha mama). Para el mestizo bailar el San Juanito tiene un mensaje de
algarabía e identidad nacional.
Ritmo y danza de origen prehispánico característico de la región
oriental, se interpreta con un tamborcillo y un pito. El yumbo es el personaje
que interpreta este baile, el mismo que pinta su cara con varios colores,
adorna su cabeza con plumas y guacamayos disecados, en su cuerpo lucen pieles
de animales salvajes, cuenta con alas de cochinilla, insectos de llamativos
colores, semillas, generalmente llevan en sus coreografías una lanza de chonta
o de cualquier otra madera.
Yaraví es la palabra con que los españoles designaron a los
cantos melancólicos indígenas. Ciertos investigadores coinciden en decir que se
tratan de los ritmos que hablan de los muertos. Se afirma también que la
palabra deriva de los vocablos quichuas karawi o haravec que en tiempos de los
incas significaba "cualquier aire o recitación cantada".
No tiene una vinculación directa con la danza, pues es una
composición que pretende expresar el sentido íntimo de quien lo canta. Es una
melodía propia de la geografía andina, interpretada con pingullo o quena porque
emiten sonidos agudos, hermosos y melancólicos. Los yaravíes se interpretan en
funerales como despedida al difunto, su letra y música muy melancólica arranca
lagrimas a los asistentes.
El Danzante es un personaje ataviado con trajes elegantísimos y de
mucho valor, de los que cuelgan cantidades de monedas de plata y adornos
cotosos, en su cabeza luce un adorno que simula un altar gobernado con penachos
de vistosas plumas, es un verdadero honor ser danzante ya que se goza de ciertos
privilegios dentro de la comunidad, aparte del respeto ganado este puede ingresar
a las casas sin ser invitado, sentarse a la mesa comer los platillos preparados
para la fiesta y partir sin dar las gracias.
El ritmo danzante se interpreta con un tamborcillo y un pingullo,
va acompañado de golpes de percusión. Su interpretación coreográfica es un
semi-zapateado con pasos hacia adelante, hacia atrás, hacia los lados y en
círculo ya sea a la izquierda o la derecha. Generalmente las parejas de baile
se forman entre hombres o entre varón y mujer.
El pasacalle criollo, es el mismo pasodoble español con melodía
típica del Ecuador. El nombre de pasacalle se relaciona con la danza denominada
pasacaglia que integraba la suite barroco. La pasacaglia, llamada también
chacona parece derivarse del español pasa y calle y del italiano paso di géllo
(paso de gallo). Su danza es una especie de zapateo vivo, que se efectúa con
los brazos levantados, doblados y los puños cerrados.
Los pasos hacia delante y atrás y con vueltas hacia la derecha e
izquierda. Los pasacalles son interpretados por las bandas. Casi todas las
ciudades del Ecuador tienen un pasacalle escrito en su nombre los más famosos
son: Ambato tierra de flores, Ambateñita primorosa, El Chulla Quiteño, Chola
Cuencana, Soy del Carchi, Riobambeñita, Azogueñita, Guayaquileño, Alegre
pla-yita mía, etc.
Ritmo musical muy alegre, interpretado con banda, típico en todas
las festividades de los pueblos indígenas y mestizos.
Gerardo Guevara Viteri, opina que
la tonada es una variedad de danzante desarrollado por los mestizos. Su base
rítmica se parece mucho a la tonada chilena escrita en tonalidad mayor, la
tonada del Ecuador es escrita en tonalidad menor.
Al parecer la guitarra tienen mucho que ver con el aparecimiento
de la tonada, su nombre posiblemente deriva de la palabra tono.
Música y baile mestizo, propio de la provincia de Chimborazo,
según Costales viene del verbo quichua Capina que significa exprimir.
Es una tonada muy alegre y movida donde se pone a prueba la
aptitud física de la pareja que lo interpreta haciendo pases y entradas con
muestras de picardía y galanteos.
Piedad Herrera y Alfredo Costales, manifiestan que el Capishca es
una tonada que cantan los vaqueros del Chimborazo con versos quichuas y
castellanos, su ritmo es muy similar al albazo.
Un ritmo algo difícil de definir sus orígenes, se cree que su
nombre proviene del Fox Trot (Trote del Zorro), es una especie de
"ragtime" norteamericano, data de la primera época de este siglo,
tiene cierta similitud con el jazz, sin tener nada que ver con este.
La Bocina es la melodía más representativa de este género, su
autoría es atribuida al compositor Rudecindo Inga Vélez, esta canción expresa
de una manera melancólica y bella el sentimiento del pueblo indígena.
Las primeras melodías que se compusieron, tienen similitud con el
fox norteamericano, en este ritmo se conjugan escalas y modalidades penta
fónicas, tienen un tiempo lento por lo cual es más para escuchar que para
bailar. Otras combinaciones se pueden mencionar al incaico, yaraví, shimmy
incaico.
Con este nombre se conoce a un sinnúmero de composiciones
musicales populares que generalmente tienen un carácter alegre y bailable,
suelto y de tonalidad menor. Su origen parece estar en el norte del Ecuador,
sus raíces provienen de la música indígena interpretada con arpa.
Luis Humberto Salgado Torres, considera que impropiamente a los
Aires Típicos se los llama Cachullapis y algunos lo conocen como rondeña.
Nicasio Safadi Reyes, Carlos Rubira Infante entre otros son los
más grandes exponentes del aire típico ecuatoriano, el baile guarda mucha
similitud con el Albazo.
FORMAS
ARMÓNICAS CRIOLLAS
Algunas melodías ecuatorianas pueden considerarse como producto de
la mezcla entre la aportación indígena y la española. De los ritmos mestizos o
criollos, los más representativos son: albazo, tono del Niño, pasacalle y
pasillo.
El costillar, el alza que te han visto son parte del compás
criollo, al igual que el carnaval considerado parte del folklore social,
íntimamente relacionado con el musical.
En la obra Música de los Incas, de Segundo Luís Moreno, se describe
al albazo como una "composición criolla en la que no han tenido la más
leve intervención los indígenas".
El nombre de albazo es sinónimo de alborada, de madrugada y se ha
convertido en aire o ritmo, debido al uso que se entregó a la algarabía festiva
y bulliciosa de la música, cohetes, petardos y del jolgorio, en general, que se
desarrolla en las poblaciones con motivo de una celebración en el mismo día de
la fiesta o en la víspera.
El albazo, de forma caprichosa y elegante, cuyo origen está en
ciertas melodías autóctonas, según afirma Segundo Luís Moreno, no tiene
similitud con la alborada española,".. .fue obra de los blancos pues aquí
como allá, el medio ambiente y la naturaleza física, imprimieron sus
respectivas características a una y otra composición. ..".
Nuestros tonos del niño nada tienen de similar a los villancicos
españoles. Los tonos del Niño se cantan en las novenas de Navidad, en las
mismas que por esta época se celebran y en los pases del Niño que son parte del
folklore de la región azuaya, en especial. Se afirma que en el año de 1700 el
fraile franciscano Fernando de Jesús Larrea compuso una novena en la que se
incluyó uno de los tonos o villancicos más difundidos: Dulce Jesús mío. En las
navidades cuencanas, tiene gran popularidad el que lleva el nombre de Bien
Venido Seas.
Ritmo melancólico que expresa hermosos versos dedicados a la
mujer, al ser amado, algún sentimiento o recuerdo grato. Se cree que es una
adaptación del valse europeo, su nombre se puede traducir como "baile de
pasos cortos", al parecer surgió en el siglo pasado en los territorios que
comprendían La Gran Colombia.
Julio Jaramillo Laurido •(+), Pepe Jaramillo Laurido (+), Carlota
Jaramillo (+), Dúo Benítez y Valencia (+), Lidia Uquillas, las hermanas Mendoza
Suasti, hermanos Miño Naranjo, hermanos Villamar, etc. fueron y son los máximos
exponentes del pasillo ecuatoriano, recorrieron muchos países interpretándolo,
entre los temas más famosos tenemos: Fatalidad, Nuestro juramento, Guayaquil de
mis amores, Sombras, etc.
El costillar es una danza criolla que tiene intima relación con la
cuadrilla y la contradanza europea. Se halla entre una y otra, en cuanto a la
extensión y desarrollo, siendo más amplia que la contradanza y de menos
extensión que la cuadrilla.
Esta danza tiene un tratamiento más técnico en el ritmo, como
también de los giros melódicos. Junto con "El alza que te han visto",
el costillar tuvo una difusión notable en la época republicana de donde
proviene su sobrenombre de ají de queso.
También llamado Alza, en 1865, Hassauek dedica unas líneas a un
baile "lento y monótono", alcanza gran popularidad en el siglo XIX,
la primera partitura que se conoce de este ritmo data de 1865, pertenece al
compositor Juan Agustín Guerrero, quien registró la melodía en la ciudad de
Guayaquil.
El Alza que te han visto, pertenece al género de bailes sueltos y
alegres, en este baile la pareja con pañuelos o sin ellos, hacen entradas y
atenciones que gustan a los bailarines y espectadores. Para algunos
investigadores el alza era el nombre de una tocata y danza muy alegre y tan
popular como el costillar.
Segundo Luis Moreno, explica su estructura y su baile de esta
manera "El baile tiene forma especial típica, algo exótica y suelto como
todas las danzas criollas" también indica que esta era una danza cantada
que no tenía versos propios, pues cada cantor usaba los que más le parecían, haciendo
menciones o alusiones a la condición física, moral o social de la pareja que lo
interpretaba.
El Alza, se interpreta con arpa y guitarra, en la actualidad se lo
baila en las fiestas de la Virgen del Cisne (Provincia de Loja).
Su repertorio incluye alegres y movidas danzas, así como piezas
religiosas a los santos católicos y a los muertos. La Caderona, Andarele,
Fabriciano, Canoita, etc. corresponden al primer tipo; y, los arrullos,
alabados y chigualos, al segundo.
Es ritmo afro-ecuatoriano, típico del valle del Chota (Provincia
de Imbabura), y de la cuenca del río Mira (Carchi), donde se encuentra un
asentamiento negro, que tiene sus propias características y costumbres.
Este es un baile alegre al son de un tambor o barril que en uno
de sus lados se ha templado una piel, este género musical cantado y bailado
ameniza las fiestas de este rincón hermoso de nuestra patria donde sus
habitantes bailan sin cansar con una botella de licor sobre su cabeza.
Entre las bombas más conocidas tenemos: La Bomba de la Soltería,
María Chunchuna, Chalguayacu y la más famosa "La Carpuela".
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