martes, 8 de enero de 2013

LA NOVELA


Es la obra literaria en prosa, narrada con novedad, pudiendo ser imaginaria o real, o tener ambos ingredientes a la vez. En la novela intervienen el ambiente y los personajes debiendo dominar el pri­mero para caracterizarse los segundos.
Por su tema, puede ser: Caballeresca, Histórica, Pastoral, Satírica, Costumbrista, Moral, Psicológica, Filosófica, Política, Religiosa, Científica, Picaresca, Realista, Indiginista, de Misterio, de Protesta, etc.
Por su estructura, obedece a las escuelas literarias de la época, por esto pueden ser: Clásicas, Románticas, Modernistas, Realistas, Naturalistas, Dadaístas, etc.
La novela debe tener cierta estructura narrativa, o lo que es lo mismo, contamos algo aunque sea mínimo.
La ficción, que debe entenderse bien, pues hay novelas basadas en hechos históricos o en la vida del propio autor. Sin embargo, como los mismos autores confiesan, ese elemento real se va poco a poco revistiendo de elementos ficticios, literarios o también de otros sucesos reales.
Extrema flexibilidad, este rasgo tal vez es el más aceptado como característicos. El terreno propio de la novela es precisamente el de la licencia y la flexibilidad ya que puede, y de hecho lo hace, mez­clar libremente los elementos serios y cómicos, incluir elementos líricos y dramáticos, etc.
Cierta extensión, con lo que estamos diferenciándolas del cuento. La novela es bastante compleja.
Estilo, su estilo admite varios tonos: desde el más vulgar y jovial hasta, el más elevado, clásico y vehemente.
Se considera a la obra "La Emancipada", como la primera novela escrita en el país, por el perio­dista lojano Dr. Miguel Riofrío y que fue publicada posiblemente en 1863. La Emancipada es novela romántica y costumbrista. En 1879 Juan León Mera publica "Cumandá" o un drama entre salvajes, el amor enfoca la estructura de la obra en medio de las selvas ecuatorianas.
DÉCADA O PROMOCIÓN DE AFIANZAMIENTO (1930 - 1940) NOVELA
FECHA DE PUBLICACIÓN
TITULO DE LA OBRA
AUTOR
1930
Río Arriba
Alfredo Pareja Diezcanseco
1932
Vida del Ahorcado
Pablo Palacio
1933
Don Goyo
Demetrio Aguilera Malta
1933
El Muelle
Alfredo Pareja Diezcanseco
1933
Camarada
Humberto Salvador
1934
Los Sangurimas
José de la Cuadra
1934
Huasipungo
Jorge Icaza
1934
Novela del Páramo y la Cordillera

Sergio Núñez
1935
Canal Zone
Demetrio Aguilera Malta
1935
La Beldaca
Alfredo Pareja Diezcanseco
1935
Trabajadores
Humberto Salvador
1935
En las Calles
Jorge Icaza
1936
Agua
Jorge Fernández
1937
El Embrujo de Haití
Gerardo Gallegos
1938
Cholos
Jorge Icaza
1938
Baldomera
Alfredo Pareja Diezcanseco
1939
Noviembre
Humberto Salvador
1939
Don Balón de Baba
Alfredo Pareja Diezcanseco
1939
Chanita
Luis Moscoso Vega
1940
El Cojo Navarrete
Enrique Terán
1940
Bladio Segura
Gerardo Gallegos
1940
Banca
Ángel F. Rojas
1940
Sumag Allpa
G. Humberto Mata

DÉCADA DE PROMOCIÓN DE FLORECIMIENTO
(1940 - 1950) NOVELA
FECHA DE PUBLICACIÓN
TITULO DE LA OBRA
AUTOR
1941
Hombres sin tiempo
Alfredo Pareja Diezcanseco
1941
Bolsillo del diablo
Luis Moscoso Vega
1942
Nuestro Pan
Enrique Gil Gilbert
1942
La Isla Virgen
Demetrio Aguilera Malta
1942
Media Vida Deslumbrados
Jorge Icaza
1942
Viento o Granizo
Juan Iñíguez Veintimilla
1942
La Novela Interrumpida
Humberto Salvador
1942
Lo que niega la vida
Luis Moscoso Vega
1942
Sanaguín
G. Humberto Mata
1943
Prometeo
Humberto Salvador
1943
Juyungo
Adalberto Ortiz
1944
Las tres ratas
Alfredo Pareja Diezcanseco
1944
Universidad Central
Humberto Salvador
1946
Nueva Casta
Luis Moscoso Vega
1946
La Fuente Clara
Humberto Salvador
1946
Los Animales Puros
Pedro Jorge Vera
1946
Las Cruces sobre el Agua
Joaquín Gallegos Lara
1948
Huairapamushcas
Alfredo Pareja Diezcanseco
1949
El Éxodo de Yangana
Ángel F. Rojas
1950
Altuna
Luis Moscoso Vega

Algunas novedades e innovaciones radicales sufren las novelas de hoy, entre las que podríamos citar las siguientes:
La novela de hoy tiende a dejar de ser pasiva, meramente informativa o delimitadora. Busca convertir al lector en autor, está dentro de la obra y no fue­ra del contenido.
Deliberada insinuación y percepción anárquica en el lenguaje. Rompimien­to sintáctico, superoposición de voca­blos y frases de diferentes idiomas. Se podría llamar "collage literario". Su mejor exponente es Rayuela de Cor­tázar.
A veces una sola persona relata, estu­dia y comenta la acción dentro de la obra, lo que se denomina "omniscien­cia".
La técnica de "contrapunto" y el "punto de vista" que no presenta di­rectamente la acción, sino a través de la opinión de distintos personajes que no sólo cuentan sino estiman la obra.
Desaparece el orden cronológico me­diante el desordenamiento del tiempo y van del futuro al pasado, de éste al presente o viceversa convirtiendo al esquema témporo - especial en círculo. Pedro Páramo de Rulfo es el ejemplo clásico de este caso.
El esfuerzo objetivo y veraz por presentar personajes reales que de pronto redondean la aris­ta de la fábula, en engranaje del mito o el plano de la magia. Es los que se ha dado en llamar Realismo Mágico. Y aunque parezca irrespetuoso al común criterio de los agentes del Boom, antes de Cien Años de Soledad la más representativa novela en este género está nuestro José de la Cuadra con Los Sangurimas. Aguilera Malta se coloca en este plano con "Siete lunas y siete serpientes" y más aún con "El Jaguar".
La novela texto o texto novelado. Es decir, desaparece el contenido unificante, pero subsisten los personajes y los hechos, sin hilación argumental. Ejemplos Rayuela de Cortázar y Entre Marx y una mujer desnuda de Jorge Enrique Adoum.
La novela de final abierto. El lector queda en posibilidades de convertirse en autor.
El monólogo como "modus operandi" dentro del recurso de motivación y desarrollo, Virginia Wolf en las "Olas" es la pionera en este recurso.

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