Es la obra literaria en prosa, narrada con novedad, pudiendo ser
imaginaria o real, o tener ambos ingredientes a la vez. En la novela
intervienen el ambiente y los personajes debiendo dominar el primero para
caracterizarse los segundos.
Por su tema, puede ser: Caballeresca, Histórica, Pastoral,
Satírica, Costumbrista, Moral, Psicológica, Filosófica, Política, Religiosa, Científica,
Picaresca, Realista, Indiginista, de Misterio, de Protesta, etc.
Por su estructura, obedece a las escuelas literarias de la época,
por esto pueden ser: Clásicas, Románticas, Modernistas, Realistas,
Naturalistas, Dadaístas, etc.
La novela debe tener cierta estructura narrativa, o lo que es lo
mismo, contamos algo aunque sea mínimo.
La ficción, que debe entenderse bien, pues hay novelas basadas en
hechos históricos o en la vida del propio autor. Sin embargo, como los mismos
autores confiesan, ese elemento real se va poco a poco revistiendo de elementos
ficticios, literarios o también de otros sucesos reales.
Extrema flexibilidad, este rasgo tal vez es el más aceptado como
característicos. El terreno propio de la novela es precisamente el de la
licencia y la flexibilidad ya que puede, y de hecho lo hace, mezclar
libremente los elementos serios y cómicos, incluir elementos líricos y
dramáticos, etc.
Cierta extensión, con lo que estamos diferenciándolas del cuento.
La novela es bastante compleja.
Estilo, su estilo admite varios tonos: desde el más vulgar y
jovial hasta, el más elevado, clásico y vehemente.
Se considera a la obra "La Emancipada", como la primera
novela escrita en el país, por el periodista lojano Dr. Miguel Riofrío y que
fue publicada posiblemente en 1863. La Emancipada es novela romántica y
costumbrista. En 1879 Juan León Mera publica "Cumandá" o un drama
entre salvajes, el amor enfoca la estructura de la obra en medio de las selvas
ecuatorianas.
DÉCADA O PROMOCIÓN DE AFIANZAMIENTO (1930 -
1940) NOVELA
|
||
FECHA DE PUBLICACIÓN
|
TITULO DE LA OBRA
|
AUTOR
|
1930
|
Río Arriba
|
Alfredo Pareja Diezcanseco
|
1932
|
Vida
del Ahorcado
|
Pablo Palacio
|
1933
|
Don Goyo
|
Demetrio Aguilera Malta
|
1933
|
El
Muelle
|
Alfredo Pareja Diezcanseco
|
1933
|
Camarada
|
Humberto Salvador
|
1934
|
Los
Sangurimas
|
José de la Cuadra
|
1934
|
Huasipungo
|
Jorge Icaza
|
1934
|
Novela
del Páramo y la Cordillera
|
Sergio Núñez
|
1935
|
Canal Zone
|
Demetrio Aguilera Malta
|
1935
|
La
Beldaca
|
Alfredo Pareja Diezcanseco
|
1935
|
Trabajadores
|
Humberto Salvador
|
1935
|
En
las Calles
|
Jorge Icaza
|
1936
|
Agua
|
Jorge Fernández
|
1937
|
El
Embrujo de Haití
|
Gerardo Gallegos
|
1938
|
Cholos
|
Jorge Icaza
|
1938
|
Baldomera
|
Alfredo Pareja Diezcanseco
|
1939
|
Noviembre
|
Humberto Salvador
|
1939
|
Don
Balón de Baba
|
Alfredo Pareja Diezcanseco
|
1939
|
Chanita
|
Luis Moscoso Vega
|
1940
|
El
Cojo Navarrete
|
Enrique Terán
|
1940
|
Bladio Segura
|
Gerardo Gallegos
|
1940
|
Banca
|
Ángel F. Rojas
|
1940
|
Sumag Allpa
|
G. Humberto Mata
|
DÉCADA DE PROMOCIÓN DE FLORECIMIENTO
(1940 - 1950) NOVELA
|
||
FECHA DE PUBLICACIÓN
|
TITULO DE LA OBRA
|
AUTOR
|
1941
|
Hombres sin tiempo
|
Alfredo Pareja Diezcanseco
|
1941
|
Bolsillo
del diablo
|
Luis Moscoso Vega
|
1942
|
Nuestro Pan
|
Enrique Gil Gilbert
|
1942
|
La
Isla Virgen
|
Demetrio Aguilera Malta
|
1942
|
Media Vida Deslumbrados
|
Jorge Icaza
|
1942
|
Viento
o Granizo
|
Juan Iñíguez Veintimilla
|
1942
|
La Novela Interrumpida
|
Humberto Salvador
|
1942
|
Lo
que niega la vida
|
Luis Moscoso Vega
|
1942
|
Sanaguín
|
G. Humberto Mata
|
1943
|
Prometeo
|
Humberto Salvador
|
1943
|
Juyungo
|
Adalberto Ortiz
|
1944
|
Las
tres ratas
|
Alfredo Pareja Diezcanseco
|
1944
|
Universidad Central
|
Humberto Salvador
|
1946
|
Nueva
Casta
|
Luis Moscoso Vega
|
1946
|
La Fuente Clara
|
Humberto Salvador
|
1946
|
Los
Animales Puros
|
Pedro Jorge Vera
|
1946
|
Las Cruces sobre el Agua
|
Joaquín Gallegos Lara
|
1948
|
Huairapamushcas
|
Alfredo Pareja Diezcanseco
|
1949
|
El Éxodo de Yangana
|
Ángel F. Rojas
|
1950
|
Altuna
|
Luis Moscoso Vega
|
Algunas novedades e innovaciones radicales sufren las novelas de
hoy, entre las que podríamos citar las siguientes:
La novela de hoy tiende a dejar de ser pasiva, meramente
informativa o delimitadora. Busca convertir al lector en autor, está dentro de
la obra y no fuera del contenido.
Deliberada insinuación y percepción anárquica en el lenguaje.
Rompimiento sintáctico, superoposición de vocablos y frases de diferentes
idiomas. Se podría llamar "collage literario". Su mejor exponente es
Rayuela de Cortázar.
A veces una sola persona relata, estudia y comenta la acción dentro
de la obra, lo que se denomina "omnisciencia".
La técnica de "contrapunto" y el "punto de
vista" que no presenta directamente la acción, sino a través de la
opinión de distintos personajes que no sólo cuentan sino estiman la obra.
Desaparece el orden cronológico mediante el desordenamiento del
tiempo y van del futuro al pasado, de éste al presente o viceversa convirtiendo
al esquema témporo - especial en círculo. Pedro Páramo de Rulfo es el ejemplo
clásico de este caso.
El esfuerzo objetivo y veraz por presentar personajes reales que
de pronto redondean la arista de la fábula, en engranaje del mito o el plano
de la magia. Es los que se ha dado en llamar Realismo Mágico. Y aunque parezca
irrespetuoso al común criterio de los agentes del Boom, antes de Cien Años de
Soledad la más representativa novela en este género está nuestro José de la
Cuadra con Los Sangurimas. Aguilera Malta se coloca en este plano con
"Siete lunas y siete serpientes" y más aún con "El Jaguar".
La novela texto o texto novelado. Es decir, desaparece el
contenido unificante, pero subsisten los personajes y los hechos, sin hilación
argumental. Ejemplos Rayuela de Cortázar y Entre Marx y una mujer desnuda de
Jorge Enrique Adoum.
La novela de final abierto. El lector queda en posibilidades de
convertirse en autor.
El monólogo como "modus operandi" dentro del recurso de
motivación y desarrollo, Virginia Wolf en las "Olas" es la pionera en
este recurso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario