Es diversa en su origen y procedencia por lo tanto estamos
obligados a percibir la multimusicalidad con su diferenciación de sonoras
regionales.
ERA PREINCÁSICA
O ABORIGEN: Se presume que los primeros habitantes que poblaron el Ecuador
tuvieron instrumentos de viento y percusión además, contaban con un arco de madera con una fibra extendida en sus extremos. Sus danzas y canciones no
fueron registradas.
ERA INCÁSICA En esta
época aparecieron instrumentos musicales de viento y percusión hechos de:
cañas, huesos, caracoles, barros, maderas, etc. En la región litoral fuera del
dominio incásico tenemos las botellas silbatos de la cultura Chorrera, la
infinidad de instrumentos musicales como ocarinas de la cultura Guayaquil.
LA MÚSICA INDÍGENA
La música indígena andina que ha sobresalido a través del tiempo
es la conformada por el yaraví, del cual se entiende una importante
ramificación: es la fuente misma del albazo, y éste a su vez tiene mucho que
ver con otros géneros mestizos como el capishca, el cachullapi, aire manabita,
tonada, etc., e incluso negros como la bomba. Igual procedencia tiene el
sanjuanito, sin duda el ritmo de danza de mayor aprecio entre las diferentes
culturas; variantes de san juanito se hallan en el Chota, Esmeraldas, entre los
Quichuas del Oriente, en los indígenas de la sierra y por supuesto, también
entre los mestizos. Además son representativos los ritmos de yumbo y danzante.
PERCUSIÓN
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Tambora,
Tamboril y el Silchil.
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VIENTO
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Pingullos, Rondadores, Bocinas, Churos y Quenas.
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CUERDA
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Paruntsi
o Arpa de Arco.
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En la región Oriental, desde épocas inmemoriales, las manifestaciones
principales de la música entre los Shuar y Achuar son el Anent (canción mágica)
y el nampet (canción y baile profanos). El Oriente además está poblado por
Cofanes, Huaoranis, Secoyas, Signas, etc., cada grupo con sus características
musicales particulares. Entre estos pueblos, el proceso de aculturación se ha
presentado con pronunciada lentitud, y es por eso que recién en estos tiempos,
a partir de la explotación petrolera, se introducen cambios significativos en
su cultura.
Instrumentos
musicales de la región Oriental
Percusión: Tunduy,
Tamboril, etc.
Viento: Pingullos,
Bocinas , Silbatos, etc.
Los indígenas del litoral, Awas, Chachis y Tsáchilas (Colorados),
manifiestan su sincretismo cultural usando algunos instrumentos musicales
tenidos como tradicionales entre los negros: marimbas, cununos, guasas,
guardando también, con el mismo grupo cultural, cierto parentesco en su repertorio
torbellinos y aguas, aunque manteniendo su propio idioma.
Es difícil determinar con precisión cuales fueron los primeros
géneros musicales que irrumpieron desde Europa hacia nuestro país. Por las
referencias encontradas en las crónicas, relaciones e informes históricos
(todavía no se han hallado partituras) se puede conocer que, tanto la música
religiosa de pequeños y amplios formatos y la música popular europea, así como
la música negra, fueron introducidas por los colonizadores y los esclavos
africanos, desde las primeras épocas de la conquista.
En tiempos republicanos, la música de España, Inglaterra,
Alemania, Francia e Italia estuvo representada en el repertorio de salón y
popular urbano de nuestro país por cuadrillas, valses, contradanzas, minués,
lanceros, polcas, mazurcas, etc.; y dentro del ámbito americano, fue la
habanera la que alcanzó gran difusión.
Han sido la guitarra, el arpa y el piano los principales
instrumentos de este grupo cultural, sin olvidarnos eso sí de la banda militar
y popular, como agrupación que por antonomasia representó a la música popular
de nuestro país en el siglo XIX hasta la segunda mitad de este siglo.
Por otro lado tenemos el tercer gran componente de nuestra
diversidad cultural: los negros. Asentados principalmente en la provincia
costeña de Esmeraldas, y en el valle andino del Chota, han conjugado en su
música, cada grupo a su manera, las vertientes africanas, indígenas y europeas.
La marimba es el instrumento característico de los costeños y la
bomba (instrumento y género musical) lo es de los negros de la sierra andina,
elementos en base a los cuales se construye una sonoridad muy particular para
cada uno de estos asentamientos.
En las últimas décadas del siglo XX, la música negra recién se
inserta, en escala reducida, dentro del circuito de consumo masivo di las
grandes urbes del país, compartiendo el espacio con la producciones blanco mestizas,
Por todo lo antes visto, será necesario acercarse un poco más a 1 as vertientes
musicales descritas, a fin de valorar adecuadamente cada uno de los aportes que
los diversos grupos humanos han realizado hacia lo que se considera como la
música del Ecuador, pues, hasta ahora se mantiene un concepto desproporcionado
de la significación verdadera de cada cultura, acusándose una marcada sobrevaloración
del componente mestizo, el cual es el único que todavía goza de la
representación de nuestra música.
Muchas gracias por la información sirvió para un trabajo de investigación de mi clase
ResponderEliminarfalta la region insular
ResponderEliminarHola amigos yo creo que los negros siempre tienen su sabrosura para lo que les gusta que es la música marimba y lo hacen tan bien que no lo podemos negar
ResponderEliminarxd
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