lunes, 7 de enero de 2013

FORMAS FOLKLÓRICAS MUSICALES DEL ECUADOR


Entre las principales formas musicales que encontramos en el Ecuador tenemos:
TIPO DE MÚSICA
CARACTERÍSTICAS
Una elegía indígena; no sólo de ambiente popular, sino que se ejecutaba aún en círculos sociales.
De movimiento alegre; se distingue por su carácter jocoso.
Es una danza propia del Ecuador, llena de alegría y de giros cómicos. Muy poco se la usa en reuniones sociales.
De ritmo menos alegre que el Alza.
Es alegre y vivo.
Su movimiento es vivo, tiene semejanza con el pasodoble o la marcha.
Movimiento lleno de alegría, se ejecutaba al amanecer; melodía elegante y caprichosa.
Alegre ritmo mestizo, infaltable en toda fiesta popular.
Su ritmo tiene mucha semejanza al Alza.
Procede de la Zamacueca, de origen peruano, lo bailaban en 1800; pasó a la Argentina con el nombre de Zamba; a Chile con el nombre de Cueca y a mediado del siglo se extendió al Ecuador. Es una danza elegante y sentimental, en el Perú se lo conoce con el nombre de Marinera.
Fue introducido al principio de la República; unos piensan que vino de Colombia; es de tono mayor y se transformó en melancólico y de tono menor en territorio ecuatoriana'.


LOS MÚSICOS ECUATORIANOS

PROVINCIAS
AUTORES
CARACTERISTICAS

IMBABURA
Segundo Luís Moreno
Notable crítico musical; tiene abundante música sinfónica, vocal, folklórica y religiosa.

Guillermo Garzón
Canciones: Amor perdido. Resignación, Honda pena. Ojos maternales.

Juan A. de la Torre
Violinista. Formó la primera orquesta en Ibarra, duran­te los postreros días coloniales.

PICHINCHA
Cristóbal Ojeda D.
Canciones:   Alma   Lojana,   Esperando, Sangre Ecuatoriana.

Carlos Bonilla Ch.
Notable guitarrista.

Carlos Brito B.
Canciones: Sombras, Rosa. Pasillos que han pasado las fronteras patrias.

COTOPAXI
Ricardo Romero
Se perfeccionó en Chile. Ha recorrido América en giras artísticas.

Francisco Romero
Organista, ha escrito música religiosa.

TUNGURAHUA
Julio C. Cañar
Canción: Sangre Ecuatoriana, pasodoble muy popular.

Segundo Granja A.
Fuegos fatuos, en estilo de Ballet. Estilizó el Pasillo y es director de orquesta.

CHIMBORAZO
Gerardo Arias y Arias
Canción: Olvida corazón. Ha obtenido premios en el extranjero.

francisco Pastor
Es ciego de nacimiento, pero que ejecuta maravillosa mente la guitarra.

AZUAY
Francisco Paredes H.
Canciones: Alma en los labios, Manabí. Fue uno de los músicos más populares que tuvo el Ecuador.

José María Rodríguez
Escribió música religiosa.

LOJA
Salvador Bustamante Celi
Canción: La Lojanita. Dejó abundante música variada y religiosa.

Segundo Cueva Celi
Canciones: Corazón que no sufre. Olvida corazón. Vaso de lágrimas, Amargos resabios.

GUAYAS
Carlos Rubira I.
Canciones: Altivo ambateño, Cálmate Corazón.

Nicasio Safadi E.
Canción: Guayaquil de mis amores. Durante un cuar­to de siglo su música llenó el ambiente nacional.

La Familia Blacio
Himno al B. Cuerpo de Bomberos, Himno al Colegio Guayaquil.

MANABÍ
Constantino Mendoza
Canción: La Canción de los Andes.

Gonzalo Vera Santos
Canción: Romance de mi destino


INSTRUMENTOS
CARACTERÍSTICAS
EL TAMBOR Y EL TAMBORINO
De diferente tamaño, eran cajas recu­biertas con membranas.
LOS CASCABELES Y LAS SONAJAS
Se usaron desde tiempos preincaicos y los llamaban Chilchil.
LA BOCINA
Consistía en un tubo largo y tenía en su embocadura un cuerno vaciado, produciendo un sonido lúgubre.
EL RONDADOR
Instrumento musical compuesto con varios tubos de carrizo de distinta longitud, los fabricaban de carrizo, de tunda y aún con plumas de aves.
EL PINGULLO EL PIFANO DE CAÑA
Producía un sonido agradable, más tarde unieron dos tubos, en el uno tocaban la melodía y en el otro el acompañamiento; llamados Dulzainas, de sonido melancólico, dulzón. Tuvieron pitos de barro cocido, seme­jantes a las ocarinas.
INSTRUMENTOS IMPORTADOS
Con la llegada de los españoles, los indígenas adoptaron los instrumentos de cuerda, llegando muchos de ellos a ser hábiles ejecutores.
VIOLÍN
En algunas provincias como Imbabura, Cuenca y Loja, aún es el instrumento predilecto.
CITARA Y GUITARRA
Las conocieron en sus tres clases; Tiple, Bandurria y Bandolín.
INSTRUMENTOS DE SOPLO
Cultivaron la corneta, la flauta, el clarinete, el oboe, el rondín, y el órgano; conocieron la marimba, que la construían con teclas de chonta, sobre tubos de caña (guadúa); hoy en día se usa sólo en la provincia de Esmeraldas.

1 comentario:

  1. EXCELENTE INFORMACIÓN, QUE TODOS DEBEMOS SABER COMO CULTURA GENERAL.

    ResponderEliminar