martes, 8 de enero de 2013

ADIVINANZAS


Las adivinanzas pertenecen al género del folklore poético, en la que también se encuentran el can­cionero, romancero, refranero. Son dichos populares utilizados como pasatiempos en los que se des­cribe algo para que sea adivinado. Tiene como objetivo entretener y divertir, también forma parte de las tradiciones populares.
Son pocos los textos dedicados al tema de las adivinanzas, sin embargo podemos citar a Justino Cornejo, quien en 1949 aborda el tema al publicar "¿Qué será? con doscientos registros al principio, para luego aumentar a seiscientos veintiséis. En 1951 Darío Guevara incursiona en el campo de las adivinanzas y logra una valiosa colección de sesenta y nueve registros. Posteriormente los esposos Costales en 1961 consignan otros registros.
Finalmente la "Revista del Folklore Ecuatoriano" No. 2 (nov. 1966) trae un trabajo bajo el título de "Algunas adivinanzas ecuatorianas" con un total de ochenta y siete registros. De lo expuesto nos damos cuenta la necesidad de un mayor número de investigaciones por parte de los estudiosos de esta disciplina.
Ejemplos:
En un monte bien espeso brama un toro sin pescuezo. (El hacha)
Dos señoritas en un balcón ambas llorando por un cañón. (El trapiche)
En un monte montesino hay un padre Capuchino tiene barbas y no es hombre tiene dientes y no come qué cosa será? (El choclo)
Con la B de una beata y el Triz! de una botella se forma el nombre de una doncella. (Beatriz)
Te lo digo y te repito y te lo debo avisar, que por más que te lo diga
 no lo vas a adivinar.
(El té)
Mi madre es tartamuda,
mi padre es cantor, tengo blanco mi vestido,
amarillo el corazón.
(El huevo)
Por más que me cubren al final me descubren
(La mentira)
Si se tira se encoge, y si se encoge Se estira, ¿Qué será? (El codo)



NOMBRE
DESCRIPCIÓN
LOS BILLUSOS
Cada una de estas marcas tenían colores y se les asignaba un determina­do valor, por ejemplo: 5, 10, 20, 50, y 100 sucres. Al iniciar el juego se los depositaba dentro de un círculo (bomba), colocando un poco de tierra sobre los billusos para que no se vuelen con el viento y hacer un poco difícil el sacarlos.
LAS BANDERILLAS
Las banderillas eran fáciles de confeccionarlas, por la disponibilidad que teníamos de conseguir los materiales, carrizo, papel o lechero, este último es una planta de la cual se extrae una especie de goma y que tiene un espino, el mismo que se usaba como eje para que giren las banderillas.
LAS BOLAS
Las bolas, son un juego tradicional que se practica hasta nuestros días, son muy consistentes, de cristal, vistosas y muchas tienen colores. Existen varios juegos, como por ejemplo: la bomba, el pique, los hoyos, los pepos, la macateta, el tingue, y otros tantos que se inventan los jugadores 'de acuer­do a la ocasión y al número de participantes.
EL BURRO DEL INTENDENTE

Consistía en poner sobre la cabeza del compañero que se sentaba delan­te de nosotros un pequeño recorte de papel, por lo regular recortado de los cuadernos de borrador, tarareando entre risas y con una entonación peculiar la siguiente copla:
"El burro del Intendente lleva carga y no la siente".
LOS TROMPOS
Este juego consistía en hacer girar al trompo, cogerlo con las manos y mientras bailaba golpear a una bola circular para que ésta ruede lo más lejos posible. Los trompos eran elaborados por carpinteros, con una made­ra muy consistente llamada CEROTE que se encuentran en los páramos andinos ecuatorianos. En la parte inferior del trompo, se ponía un clavo cuya cabeza era cortada y bien afilada para que no lastime las palmas de las manos.
LA RAYUELA
La rayuela es un juego tradicional que exige concentración y destreza. Había distintas formas y estilos como la tan tradicional rayuela de la sema­na, con siete cuadros, dibujados en el suelo, representados en cada uno de ellos los días de la semana. Se jugaba saltando con un solo pie en cada uno de los cuadros hasta salir por el último en forma secuencial desde el lunes al domingo.
SIN QUE TE ROCE
El juego consistía en nombrar un jefe de grupo o cabecilla como eje prin­cipal para desarrollar esta actividad. Los jugadores iban corriendo y saltan­do por encima del compañero sin tener que rozarle el cuerpo, si al jefe se le ocurría hacer cantar, silbar, o cualquier otra cosa, los demás tenían que imitarle.
LAS COMETAS

Juego tan creativo que todavía se lo mantiene con gran actividad en varias ciudades y pueblos, especialmente en épocas de verano y vaca­ciones escolares. Los niños y jóvenes se esmeraban en confeccionar sus cometas de la mejor manera. El material utilizado era el sigse o el carrizo para su armazón; el papel cometa, de empaque o papel periódico; tiras de tela para hacer la cola y por último hilo grueso o piola para hacerlas volar.
LOS AVIONES
Consistía en fabricar aviones de papel y lanzarlos al aire para que vuelen como si tuviesen motor, diversas eran las formas, tamaños y modelos de los aviones. Solo volaban con el impulso que se les daba con las manos hacía arriba formando piruetas para luego aterrizar en los diferentes sitios de dónde se los lanzaba, en especial a las novias cuando queríamos comunicamos con ellas.
EL PALO ENCEBADO
El palo encebado consistía en un palo afirmado en el suelo, de 10 a 15 me­tros de altura, cubierto de manteca, aceite o grasa, con el fin de hacer más difícil el ascenso de los participantes.
En la cima del palo se colocaban varios premios, que debían ser cogidos al menos uno por el participante. Como era tan difícil el trepar al palo, los participantes esperaban que los primeros hicieren el intento para que con el tiempo se fuese limpiando la grasa.
LA SOGA
Juego que consistía en que dos personas cogían de los extremos de la soga para hacerlo girar, mientras el resto, en tumos y ordenadamente, sal­taban sobre ella. Se acompañaba los saltos al ritmo de gritar "Monja, viuda, soltera y casada, monja, viuda, soltera y casada", así comenzaba el juego de saltar a la soga, juego que tradicionalmente lo jugaban las muje­res.
LOS ZANCOS
Juego muy practicado, no era otra cosa que los palos de alguna escoba vieja, con dos tiras de madera o palos cortados de eucalipto que se los colocaba en las partes de abajo, a una altura de medio metro, sujetados con clavos y alambre, estos eran los soportes para pisar y poder caminar. Se hacían competencias de zancos en los barrios, y los más hábiles que lograban mantenerse en pie eran los ganadores, había que tener equilibrio para no caerse. Actualmente, los zancos han logrado tanta popularidad que podemos verlos trabajando en programas deportivos, culturales y en actividades sociales.

Es la sentencia breve y doctrinal que se propone como regla en alguna ciencia o arte. Por lo gene­ral, trae un mensaje de reflexión también suelen conocerse con el nombre de citas, axiomas.
Ejemplos:
Si los sentidos no son veraces, toda nuestra razón es falsa. Hay suficientes en el mundo para cubrir las necesidades de todos los hombres, pero no para satisfacer su codicia.
(Mahatma Gandhi)
Si te detienes cada vez que un perro ladra, nunca llegarás al final del camino.
(Proverbio árabe)
Cuando hayamos descubierto las leyes que rigen la vida, nos daremos cuenta de que el hombre de acción se ilusiona más que el soña­dor.
(Oscar Wilde)
Toda la sabiduría humana se sintetiza en dos palabras: aguarda y confía.
(Dumas)
La buena suerte no es casual; es producto del trabajo.
(E. Dickinson)
Nuestro país posee diversidad cultural y lingüística. Ecuador, es un Estado pluricultural y multiétnico, que respeta y estimula el desarrollo de las lenguas existentes en su territorio así como la identidad cultural de las nacionalidades que existen en su interior.
LAS COPLAS Son expresiones populares en verso, que manifiestan el sentir del cholo, indígena, tienen mensajes picarescos que es la esencia del mismo montubio.
EJEMPLOS
A las orillas de un rio a la sombra de un laurel me acordé de ti bien mío, viendo las aguas correr.
Mi padre fue carpintero mi madre carpinterilla; con razón dice el refrán; de tal palo tal astilla.

LOS AMORFINOS Los amorfinos son bellas combinaciones de modismos, costumbres y ocurren­cias del diario vivir del campesino.
Ejemplos:
Cuando yo era chiquitito, lloraba por un bombón, y ahora que soy grandecito lloró por tu corazón.
Una blanca vale un peso-las morenas cuatro reales, una china pan con queso y una negra dos tamales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario