lunes, 7 de enero de 2013

El Montubio



Características
La historiadora manabita Tatiana Hidrovo dice que en la Costa ha existido un proceso tardío de estudios intelectuales sobre lo regional (con excepción de la arqueología, anota) o se ha entendido lo montubio desde una categoría distinta: desde lo campesino. "En cambio, lo mon­tubio es un concepto que me habla de una etnia", indica.
También el historiador Guayaquileño Willington Paredes califica a los montubios como una etnia social, los define así porque detrás de ellos hay un modo de vida particular, una construc­ción social histórica, referentes simbólicos e incluso una sintaxis propia.
El antropólogo guayaquileño Jorge Marcos está de acuerdo con lo de etnia; sobre todo, dice, si los propios montubios se asumen como tal y anota que este grupo social ha sido más visibili-zado desde la literatura (el Grupo de Guayaquil en la década del 30 lo relató en sus narracio­nes) y el folklore, que desde los estudios e investigaciones académicas. Uno de los pocos refe­rentes es el ensayo "El montuvio ecuatoriano", de José de la Cuadra, que se publicó en 1937.
¿Y cómo es un montubio? ¿Es lo mismo montubio que campesino? Hidrovo explica que cam­pesino es un sujeto de cualquier lugar del mundo que habita en una zona rural. Montubio, en cambio, es un tipo de campesino con características culturales específicas que obedecen a un proceso que se ha desarrollado en la Costa ecuatoriana.
El folklorista Wilman Ordóñez Iturralde dice que lo que más llama la atención de los montubios es su pensamiento mítico mágico, que se expresa en relatos, en los amorfinos, en las tradiciones y saberes que perviven, en especial, entre los más viejos. Hidrovo recalca que pese a que los montubios poseen rasgos en común, no son una masa, tienen particularidades de acuerdo con su ubicación geográfica.
PALABRAS
SIGNIFICADOS
Aguaitar
Superstición
Alunar
Estar en celo. Se usa para designar ese estado en los animales.
Esparmentoso
Adefesioso
Brincacharco
Corto
Espinazo
Columna vertebral
Cuja
Cama
Chinapo
Erizado, despeinado
Chucula
Dulce realizado con maduro, al que se le agrega leche.
Enchivado
Malgeniado
Futre
Elegante
Guácharo
Huérfano
Jachudo
Necio
Jule
Se usa para azuzar a los perros.
Mamerto
Tonto
Planazo
Machetazo
Parcero
Amigo
Viravuelta
Se utiliza para indicar cómo llegar al lugar, que tiene una forma serpen­teada, de ese.
RIQUEZA Y VARIEDAD


Siendo el Ecuador un país de étnias, es fundamental el hecho de que en el país existan variedades de culturas y por lo tanto, cada nación tiene a su haber su manera de apreciar el medio en que vive, las cir­cunstancias que le rodean acorde con lo que significa su folklore.
Ecuador goza de una gran riqueza en su acervo cultural, porque esto refleja lo que es nuestro país en toda su dimensión, sin olvidar que en esta tierra coexisten tanto el cholo, montubio, negro, indio, de lo que es el Ecuador en su aspecto ergológico, social, narrativo, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario