lunes, 7 de enero de 2013

La Cultura y sus antecedentes Unid. 1



 CULTURA NCIONAL
La denotación de la cultura nacional está constituida por las culturas de las naciones que llama­mos canónicas, tales como, España, Inglaterra o Francia. Se determina entonces que las culturas genuinas son precisamente las culturas nacionales como expresiones del espíritu de cada uno de sus pueblos.
El término cultura proviene del latín cultura, que significa cuidado del campo o del ganado. Hacia el siglo XIII, el término se empleaba para designar una parcela cultivada. En la mitad del siglo XVI, el término adquiere una connotación metafórica, como el cultivo de cualquier facultad.
DEFINICIÓN DE CULTURA
La cultura son todas las formas de vida y expresiones de una sociedad determinada. Como tal, incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestirse, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias de una sociedad.
La cultura es el conjunto de los conocimientos y saberes acumulados por la humanidad a lo largo de sus milenios de historia. En tanto que una característica universal, el vocablo se emplea en número singular, puesto que se encuentra en todas las sociedades sin distinción de razas, ubica­ción geográfica o momento histórico.
La UNESCO, en 1982 declaró:
Que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella que hace de noso­tros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. Por medio de esta, el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden. (Declaración de México).
CLASIFICACIÓN DE LA CULTURA
En forma más analítica la cultura se clasifica, de acuerdo a sus definiciones, de la siguiente manera
TÓPICA
Consiste en una lista de tópicos o categorías, tales como: organización so­cial, religión, o econo­mía.
HISTÓRICA
Es la herencia social, es la manera que los seres humanos solucionan problemas de adaptación al ambiente o a la vida en común.
MENTAL
Es un complejo de ideas, o los hábitos aprendidos, que inhiben impulsos y distinguen a la gente de los demás.
ESTRUCTURAL
Consiste en ideas, símbolos, o comportamientos, modelados o pautados e interrelacionados.
SIMBÓLICA
Se basa en los significados arbitrariamente asignados que son compartidos por una sociedad.
La cultura puede también ser clasificada del siguiente modo:
Según su extensión
Universal: Cuando es tomada desde el punto de vista de una abstracción a partir de los rasgos que son comunes en las sociedades del mundo. Por Ej: El saludo.
Total: Conformada por la suma de todos los rasgos particulares a una sociedad.
Particular: Igual a la subcultura; conjunto de pautas compartidas por un grupo que se integra a la cultura general y que a su vez se diferencia de ellas. Ej: Las diferentes culturas en un mismo país.
SEGÚN SU DIRECCIÓN:
POSTFIGURATIVA: Aquella cultura que mira al pasado para repetirlo en el presente. Cultura tomada de nuestros mayores sin variaciones. Es generacional y se da particularmente en pueblos primitivos.
CONFIGURATIVA: Cultura cuyo modelo no es el pasa­do, sino la conducta de los contemporáneos. Los in­dividuos imitan modos de comportamiento de sus padres, recrean los propios.
PREFIGURATIVA: Aquella cultura innovadora que se proyecta con pautas y comportamientos nuevos y que son válidos para una nueva generación y que no toman como guía el modelo de los padres a seguir pero si como referentes.
DIVISIÓN DE LA CULTURA
La cultura forma todo lo que implica transformación y sigue un modelo de vida. Se divide en:
Concretos o materiales: Fiestas, alimentos, ropa (moda), arte plasmado, construcciones arqui­tectónicas, instrumentos de trabajo (herramientas).
Simbólicos o espirituales: Creencias (filosofía, espiritualidad - religión), valores (criterio de jui­cio moral (ética), actos humanitarios), normas y sanciones (jurídicas, morales, convencionalis­mos sociales), organización social y sistemas políticos, símbolos (representaciones de creencias y valores), arte (apreciación), lenguaje (un sistema de comunicación simbólica), tecnología y ciencia.
ELEMENTOS DE LA CULTURA
RASGOS CULTURALES
Porción más pequeña y significativa de la cultura, da el perfil de una sociedad. Todos los rasgos se transmiten siempre al interior del grupo y cobran fuerza para luego ser exteriorizados.
COMPLEJOS CULTURALES
Contienen en sí los rasgos culturales.
CAMBIOS CULTURALES
Enculturación: Es el proceso en el que el individuo se culturiza, es decir, el proceso en el que el niño o niña se culturiza.
Aculturación: Se da normalmente en momento de conquista o de invasión. Es normalmente de manera forzosa e impuesta, como la conquista de América, la invasión de Irak. Ejemplos de resultados de este fenómeno: comida (potaje, pozole), huípil.
Transculturación: Intercambiar formas de ser, en la que se percibe que no existe una cultura mejor que otra: se complementan. Es voluntaria (Ej: anglicismos: fólder, chequear, líder, hacer yoga)
LA CULTURA COMO RASGO DISTINTIVO DEL SER HUMANO
Civilización es un término relacionado con la idea de progreso. Según esto, la civilización es un estado de la humanidad en el cual la ignorancia ha sido abatida y las costumbres y relaciones sociales se hallan en su más elevada expresión. La civilización no es un proceso terminado  es constante, e implica el perfeccionamiento progresivo de las leyes, las formas de gobierno, el conocimiento  Como la cultura, también es un proceso universal que incluye a todos los pueblos, incluso a los más atrasados en la línea de la evolución social. Desde luego, los parámetros con los que se miden si una sociedad era más civilizada o más salvaje eran los de su propia sociedad.
Por lo tanto, se puede decir, que la gran diferencia entre el hombre y el resto de especies animales  estriba en el hecho de que éste es el único que es un ser cultural.
DIVERSOS ASPECTOS DE LA CULTURA
La complejidad de la cultura y su vastedad, dificultan su estudio, por lo que hay la necesidad de limitarse sólo a ciertos aspectos. Pero toda división didáctica de la cultura es arbitraria y da lugar a problemas, ya que todos los elementos están interrelacionados. Teniendo en cuenta esta dificultad, distinguimos varios niveles en la cultura: el de organización económica, social, política, religiosa, e ideológica. La lengua, el arte, la ciencia, etc., son otros aspectos importantes de la cultura.
LA ORGANIZACIÓN ECONÓMICA
La economía se refiere a la producción, distribución y consumo o uso de bienes y servicios, den­tro de una sociedad determinada. La economía tiene que ver con las herramientas que se utilizan y con los productos.
LA PRODUCCIÓN
En términos generales, hay sociedades que producen para su subsistencia, otras que producen para el mercado y otras que participan de estas dos formas. Producir para la subsistencia significa que la producción está dirigida sólo a satisfacer las necesidades de sus miembros.
LA DISTRIBUCIÓN
La distribución es la forma como el producto social global se reparte entre los miembros de la sociedad, y tiene relación con la capacidad de obtener excedentes en la producción. Hay tres formas básicas de distribución:
La reciprocidad: Implica una retribución por un bien o un servicio ofrecido generalmente se da entre iguales. La retribución puede ser inmediata o diferida en el tiempo.
La redistribución: Se da en economías que tienen un excedente y está relacionada con una forma de organización socio - política más compleja.
 El Intercambio: Se da en sociedades más complejas y que tienen excedentes de producción. Hay varias modalidades que van desde el trueque de productos, hasta su forma más reciente en el mercado a través del uso del dinero.
EL CONSUMO
El uso y el consumo de los productos está relacionado con el lugar que ocupa el individuo en la producción y en la sociedad. Por ejemplo, cuando se hace una incursión de cacería entre los pigmeos de África, se reparten las presas de acuerdo a la labor que se ejecutó durante la caza, y al estatus de las personas.
LA ORGANIZACIÓN SOCIAL
Ya que la producción tiene un carácter predominante social, da lugar a la formación de grupos con determinadas relaciones. Pero hay otros principios en torno a los cuales las personas se agru­pan. Entre estos principios tenemos el sexo, la edad, el ciclo vital, las asociaciones voluntarias, la localidad, el parentesco y cuando hay una desigualdad institucionalizada, las castas y las clases sociales. La pertenencia a un grupo implica la regulación de actitudes, comportamientos, dere­chos y obligaciones, que varían de una sociedad a otra.


EL PARENTESCO
El parentesco es un principio de asociación universal y está basado en el reconocimiento social de los lazos de consaguinidad y afinidad, se manifiesta de muchas formas. El parentesco es muy importante en las sociedades caracterizadas por un menor desarrollo socio - económico. A través de él, se establece el comportamiento, las actitudes, los derechos y obligaciones de los individuos: regula la herencia de los bienes, la sucesión de cargos, prescribe los matrimonios, etc.
ESTRATIFICACIÓN SOCIAL
Se dice que una sociedad es estratificada cuando la diferenciación social está institucionalizada. Esto implica la existencia de conglomerados sociales con un diferente acceso a los recursos eco­nómicos, una distinta cuota de poder dentro de la sociedad y una jerarquización en el status de los diferentes grupos.
LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA
El poder es la capacidad de lograr los intereses específicos de una persona o un grupo. Toda socie­dad tiene alguna forma de organizar el acceso al poder y es lo que se conoce como jerarquización política.
BANDAS
La forma más simple de una verdadera organización política lo constituyen las bandas. Están formadas por grupos de 20 a 100 personas que se reúnen para cazar, recoger alimentos silvestres o para realizar alguna ceremonia.
LAS TRIBUS
Son grupos más numerosos que las bandas. Están compuestos por grupos de parentesco locales, vinculados por alianzas matrimoniales o principios de filiación unilateral. Políticamente son grupos autónomos que se integran en momentos de amenazas.
JEFATURAS O CACICAZGOS
Se los conoce también como señoríos étnicos. Son sociedades formadas por aldeas o linajes jerar­quizados con base en el prestigio con una autoridad central. En estas sociedades se da una divi­sión del trabajo marcada y existen especialista como: artesanos, sacerdotes, agricultores, etc. per­tenecen a una sola etnia.
EL ESTADO
En el Estado, las personas se agrupan con base en el territorio y no en el parentesco. Su presu­puesto es la existencia de clases sociales donde los individuos tienen un diferente acceso a los medios de producción y a los productos. El poder se halla centralizado y está respaldado por la existencia de un cuerpo de leyes y de la fuerza pública.
LA RELIGIÓN
El ámbito de lo sagrado está presente en todas las sociedades. Ante la presencia de lo inesperado y de las fuerzas de la naturaleza que no se pueden controlar, los hombres entablan relaciones con seres sobrenaturales para pedir ayuda y protección. Todos los pueblos tienen alguna forma de manifestación religiosa. Pueden ser politeístas o monoteístas.
LA COSMOVISIÓN
De acuerdo al medio ambiente circundante y a las bases materiales de subsistencia, todas las sociedades desarrollan una forma particular de ver el mundo, explicar y justificar lo que sucede en él, esta cosmovisión se expresa en los mitos y leyendas así como en la vida diaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario