martes, 8 de enero de 2013

FOLKLORE Y ARTE POPULAR


¿Qué es arte popular?, Carvalho Neto al respecto dice: "Arte Popular son aque­llos hechos de las categorías del llamado folklore ergológico que poseen elementos intrínsecos de creación artística, o sea, de lo que suele entenderse por lo bello".
Estos hechos culturales así conceptuados, poseen rasgos fundamentales y característicos que ayu­dan a reconocerlos y calificarlos, Arte Popular.
"La Sociedad de Amigos del Arte Popular" de Chile anota lo siguiente con respecto, al arte popu­lar: "es tradicional, por estar basado en antiguas técnicas y nociones estéticas transmitidas de generación en generación" lo que ha dado origen al establecimiento de sus "propias leyes".
Continúa diciendo, "es popular, esto es, corresponde a una actividad del hombre común de una sociedad determinada, está hecho por artistas del pueblo de acuerdo con la sensibilidad de la mayoría y destinada a su uso". Finalmente, "es un arte anónimo, pues pertenece al patrimonio de la colectividad.
Esta característica la determina también el hecho de que el artista popular ejecuta sus obras con un fin meramente práctico, para satisfacer una necesidad", a diferencia del artista erudito para quien el valor estético en su obra es trascendental, de allí que el artista popular "no se sienta depositario del patrimonio cultural" y "no se empeñe en individualizar su obra".
Hablamos de Artesanía siendo Arte Popular, y viceversa. Básicamente el error y la confusión parte del hecho que el Arte Popular, por su origen, desarrollo y utilidad, abarca algunas artesanías. Sucintamente establezcamos las diferencias existentes entre estos dos géneros, tomando en cuenta para ello el "ámbito de trabajo, la técnica, la enseñanza y el medio so­cial al que está destinado", aspectos conside­rados por la ya citada "Sociedad del Arte Po­pular" de Chile. El taller en la artesanía es co­lectivo, organizado, existe un maestro y oficia­les "quienes practican un oficio bien determi­nado tendiendo a la producción en serie".
En el Arte Popular quien trabaja no tiene profesión determinada, económicamente hablando, rea­liza su obra paralelamente a otras actividades en "cualquier rincón de la casa", sin implementos especiales y producción en escala reducida.
En relación a la técnica, en la artesanía es "oficio técnico, racional, más o menos desarrollado", cuenta con pequeñas instalaciones, hay división del trabajo y salario a los obreros.
El Arte Popular no dispone de herramientas ni recursos técnicos, "más bien son hereditarios". Un hombre realiza todo el trabajo. Finalmente, el medio social de consumo de la artesanía es más extenso que el del Arte Popular y sirve durante todo el año.
Por tradición cultural, Ecuador es un país donde se elabora una gran variedad de artesanías con materiales muy diversos y creativos que se encuentran en su territorio. La artesanía ecuatoriana se destaca por sus coloridos diseños y creativas formas, que reflejan la riqueza de nuestras cuatro regiones naturales.
Paisajes, personas, animales, creencias y mitos son plasmados con gran habilidad por los artistas artesanos, los cuales, reflejan de manera extraordinaria la diversidad cultural de todas nuestras provincias y con su trabajo llevan a todo el mundo un mensaje de alegría y hermandad.
MERCADOS: Ecuador exporta artesanías a Estados Unidos, España, Canadá, Chile, Reino Uni­do, Alemania, Italia y Francia entre otros países.
CIFRAS SOBRE ARTESANÍAS



El mapa de producción de Artesanías y oferta exportable identifica 467 sitios artesanales y 25.843 talleres artesanales, de los cuales, 19.005, se ubican en la Región Sierra, principalmente en las provincias de: Imbabura (destaca Otavalo, con 44 sitios artesanales); Azuay (el cantón Sigsig es el más representativo con 18 sitios artesanales); Cañar (destaca el cantón Azogues, con 33 sitios) y Chimborazo, en donde se concentra un gran número de sitios artesanales.
Las artesanías que se ha­llaron en las diferentes zo­nas son: tejidos, tapices, tallado en madera de bal­sa, pintura en madera, ces­tería, marimbas, figuras afroamericanas, vestidos, sombreros, de paja toqui­lla, mochilas, productos tallados en coco, maracas, carteras de coco, collares (en coco, coral, de concha y de tagua), confección de años viejos, etc.
SECTORES ESPECÍFICOS DE LA ARTESANÍA ECUATORIANA
Del universo de 25.660 talleres artesanales registrados en la Dirección de Competitividad de Microempresas y Artesa­nías a nivel nacional se ha agrupado en 10 grandes ra­mas, una de servicios y 9 de productos artesanales, donde se destaca la artesanía textil y maderera.

SECTORES ARTESANALES
LOCALIZACIÓN
NÚMERO DE TALLERES
Curtiduría, cuero y afines
En la Costa y Sierra.
2.342
Fibras Vegetales
En Costa, Sierra y Oriente.
10.060
Madera, balsa y afines
En Costa, Sierra y Oriente.
1.493
Mármol, piedra y afines
En la Costa y Sierra.
80
Producción de joyas y artículos conexos.
Región Sierra y Costa
1.153
Producción en cerdas y crines.
En la Sierra.
7
Productos de barro loza y porcelana
En Costa, Sierra y Oriente.
1.688
Tagua y afines
En Costa, Sierra y Oriente y Galápagos.
472
Productos textiles y tejidos  autóctonos
En las cuatro regiones del Ecuador
7.740

No hay comentarios:

Publicar un comentario