Cada región y pueblos del Ecuador tienen diferentes costumbres, ya
sea en el campo religioso, social, etc. Resaltaremos entre las diversas
costumbres las siguientes fiestas:
El carnaval se celebra en todo el Ecuador de manera especial en la
provincia de Bolívar, siendo muy famoso el carnaval de Guaranda. Por siglos el
juego de carnaval, con agua para los mesurados y con lo que se tenga a mano
para los no tanto, ha venido arrastrando calificativos como salvaje, repugnante,
impúdico, vergonzoso, propio del demonio, ruda reliquia del paganismo, culpable
de terremotos...
En Guayaquil, en cambio, se celebraba la misa del Dios Momo en las
primeras horas del domingo de carnaval, se utilizaban cascarones de seda para
los juegos, que en la actualidad han sido reemplazados por globos de plástico.
A pesar de lo famosa que es la fiesta de la Mama Negra, no se
conoce con certeza su origen. Al respecto existen distintas opiniones. Hay
quienes dicen que se remontan al siglo XVIII, cuando Latacunga quedó arrasada
por La erupción del volcán Cotopaxi.
La fiesta se lleva a cabo cada 23 y 24 de septiembre, fecha que
corresponde a los días de la Virgen de la Merced. Sin embargo, el carácter
pagano de esta tradición motivó, por insistencia de algunos sacerdotes de la
época la suspensión temporal de la celebración.
Lar figura central de la celebración es un hombre disfrazado de
mujer. La Mama Negra usa una peluca, los labios pintados de rojo, la cara y las
demás partes visibles del cuerpo de color negro. Va vestido con un follón rojo,
camisa bordada de colores fuertes y pañolones que va cambiando en cada esquina.
Este personaje lleva una muñeca negra elegantemente vestida que representa a su
hija, y al son del tambor cabalga durante la procesión hasta llegar a la
iglesia de la Merced.
Diferentes enmascarados acompañan a la Mama Negra: el ángel de la
estrella, los tiznados, el Rey Moro, el abanderado, los yumbos, y otros que van
repartiendo trago a los curiosos que encuentran a su paso.
Gran parte de las fiestas ecuatorianas están ligadas al santoral
católico, como es el caso de los Corazas en la comunidad indígena de San
Rafael, muy cerca de San Pablo de Imbabura. Esta antigua celebración
probablemente de origen secular, ahora festeja a San Luis debido al milagroso
hallazgo de una estatuilla de dicho Santo que un indígena desenterró a
mediados de este siglo. San Luís es el patrón de la religión y favorece las
cosechas si le hacen fiesta, por eso, cada 25 de agosto los Corazas, hombres
respetados e influyentes que tienen cubierto el rostro, invaden las plazas y
calles de San Rafael...
Un cetro con plumas y el acompañamiento de yumbos, personajes
vestidos de azul con la cara blanca, diferencian uno del resto de Corazas.
Delante de todos va el Loa, un niño que mueve sus brazos alternadamente y va
recitando cantos alusivos a la fiesta y de elogio al prioste, al cura y a la
comunidad: ¡Viva el Capitán Coraza! ¡Viva el señor Cura Párroco! ¡Viva el señor
Teniente Político! ¡Viva el Batallón Imbabura!..
La fiesta del Inti Raymi se celebra con el fin de adorar el
acercamiento de la tierra y el Sol, propia de los indígenas, posteriormente
llamada por los españoles fiesta de "San Pedro se celebra anualmente en las comunidades que
pertenecen al cantón Cotacahi, provincia de Imbabura. La razón es honrar la
cosecha a través de cantos, creencias, rituales, etc. La tradición de la
fiesta no se ha perdido al contrario todos los meses de junio de cada año se
revive con más fuerza, convocando a cientos de personas que se preparan para el
gran acontecimiento. Lo que demuestra que la cultura indígena mantiene viva
sus raíces.
Durante los meses de junio, julio y agosto, equinoccio de verano y
fiestas de San Juan, San Pedro y Corpus Cristi, en casi todas las comunidades
de Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar y Cañar,
aparecen los disfraces de los denominados "yumbos"; llevan lanzas de
chonta o agüilla, taguasamba de plumas, wuncha o corona, pinturas corporales y
la característica ashanga (canasta de mimbre) a la espalda.
De norte a sur del país y a lo largo del calendario de
festividades, se ve la "Danza de los Yumbos"; por ejemplo en el
cantón Cotacahi, comunidades Cumbas Alto y Bajo. Se trata de un verdadero
ritual en el que se danza al ritmo de un minúsculo rondador y un tamborcillo
que caben holgadamente en las palmas de las manos. Esta danza con la típica
vestimenta del Yumbo Colorado solía repartirse año tras año, aunque en la
actualidad va extinguiéndose sin remedio.
El 17 de febrero de 1950, en la Municipalidad de Ambato, se
formula el Acta de fundación de la Fiesta de las Frutas y de las Flores, como
la prueba más típica de la legítima ambateñidad que anima a la ciudad y a la
provincia, según dice el texto de aquella acta, y el 30 de Octubre del mismo
año se promulga la ordenanza que funda y estatuye la Fiesta de las Frutas y de
las Flores, así como también los Juegos Florales.
Desde 1951 hasta 1959 inclusive, el centro Agrícola Cantonal de
Tungurahua, con la colaboración del Municipio y de otras entidades, realizó
este certamen de la ambateñidad. Consiste en desfile de comparsas, exposiciones
de Flores y Frutas, desde 1960, como era de su legítimo derecho y de acuerdo a
la ordenanza al respecto, el Ilustre Ayuntamiento ambateño tiene a su cargo la
celebración anual de la Fiesta y las Frutas.
Esta fiesta criolla se organiza con ocasión del Día de la Raza,
para ello se construye una especie de coliseo. El coso es una estructura
redonda de caña guadúa y de al menos ocho metros de alto, llena de graderíos.
Participan las haciendas es una lid pareja y apasionante. Tal vez la culpa es
de Cristóbal Colón y su hazaña del 12 de octubre de 1492. Los rodeos montubios,
tratan de preservar la identidad y celebrar el amor a los campos y animales.
El personaje central de esta fiesta es el montubio, campesino de
la costa. Hombre trabajador, hijo de españoles, indios y negros asentados en
Guayas, Los Ríos y Manabí.
Sobre las tierras de esas zonas rurales, se practica la doma de
caballos. Lo típico del oficio son las botas, los sombreros grandes que cubran
del sol, trajes vistosos, espuelas y la habilidad innata del montubio para
montarse y mantenerse sobre el caballo chucaro, aquel no domesticado, que se
convierte en la atracción. La destreza que emplea en el campo la utiliza en el
"show" que ya es un ritual y parte del folclor ecuatoriano. No hay
rodeo sin barra. El montubio se gasta hasta tres cajas de balas para disparar
su revólver de grueso calibre al aire.
La competencia se realiza entre haciendas, la que acumule más
puntos gana. Todo el año ansian que llegue el día en que puedan mostrar su
pericia. Si hay que catalogarlo, el rodeo son "las olimpiadas del
campo". Entre las pruebas de destreza resaltan la enlazada; los chalanes
se forman en V para conducir al caballo al lugar donde otro lo enlazará (de
espaldas, de pié o acostado), otros le amarrarán las patas. Muchos, sin
importar edad y sexo, terminan estrellados contra el suelo. La presencia de
mujeres y niños es un punto aparte. La mujer no sólo participa en el concurso
de "Criolla Bonita", sino que participa en ciertos números galopando
y dominando al potro salvaje. El público las premia con aplausos; el
reconocimiento se extiende a los más pequeños, quienes con un metro y medio de
estatura hacen gala de su linaje y se enfrentan con potros chucaros y vacas
veloces. La fiesta termina en un gran baile al aire libre.
Luego de la conquista los españoles trasladaron, a lo que hoy es
el Ecuador, el idioma, la religión, sus costumbres, tradiciones y aficiones.
Así, desde el siglo XVII, la fiesta de los toros estaba arraigada en los criollos
americanos y también en los indígenas. Fue convirtiéndose en una fiesta típica
de la América española, y sin perder su origen, tomó naturaleza propia en
estas tierras.
Los toros de pueblo en Ecuador son un festejo popular arraigado en
nuestra cultura. En muchas provincias de la sierra se realizan las
tradicionales corridas de "toros de pueblo", realizadas en la plaza
principal, en la que participan novilleros y aficionados que de manera espontánea
ingresan a la plaza a torear.
Se acostumbra torear para sacar la llamada "colcha", que
consiste en una tela amarrada al cuerpo del toro, que contiene, por lo general,
billetes. Aquí los toros no mueren: son toreados por el público y no por
"matadores". La fiesta es amenizada por bandas de música.
A principios de siglo, en la ciudad de Quito se celebraba la
fiesta de Inocentes de forma muy peculiar. Los disfraces, las comparsas y
tomaduras de pelo eran parte de dos semanas de celebración continua: todo el
mundo se divertía, ya sea en las populares fiestas de la plaza Belmonte o en
las mismas calles de la ciudad.
Diferentes juegos eran el centro de atención de los quiteños,
como los llamados "aguinaldos" que consistían en una competencia
entre dos bandos (formados por familiares y amigos).
Todos acudían disfrazados a un lugar y a una hora determinados;
la gente se entretenía al ver cómo se desarrollaba la contienda, cuyo objetivo
era el de descubrir quién era el "capitán" del equipo contrario, que
era el único que podía cambiar de disfraz. El juego se convertía así en un
concurso de espionaje y picardía, con el afán de desenmascararlo al grito de
" mis aguinaldos". El equipo ganador gozaba de una fiesta de lujo,
con orquesta incluida, a costilla del equipo perdedor.
Algunas de las fiestas azuayas han transcendido a la región y
congregan visitantes y turistas de todas partes. Entre ellas se pueden
mencionar las fiestas del durazno en Gualaceo (marzo) la fiesta del cuy en
Ricaurte (febrero) la de la caña en Santa Isabel (septiembre) y una de las más
importantes que es el Pase del Niño en Cuenca durante el mes de diciembre. En
cuanto a platos y bebidas es muy grande su diversidad. Son de carácter popular
el cuy a la brasa servido con papas doradas, la sopa de quinua, el caldo de
gallina, el mote pelado o con cascara, tortillas tamales, la máchica,
chicharrones, llapingachos, morcillas, caldo de patas, buñuelos, dulce de higos
negros con quesillo. En semana santa es costumbre la fanesca (igual que en
otras regiones del país) y en carnaval el "mote pata". Entre las
bebidas no alcohólicas están el champús y el morocho.
Uno de los aspectos más relevantes del folklore de Cotopaxi son
sus danzantes. La fiesta de danzantes más suntuosa es la que se realiza en
Pujilí con motivo del carnaval y Corpus Cristi. Deben destacarse también las
fiestas de danzantes de Saquisilí, Salcedo y Latacunga. El Alcalde y el Prioste
organizan la fiesta con varios días de anticipación. Luego de la procesión
viene la alegría cuando los danzantes hacen la entrada triunfal presididos por
el Prioste y el Alcalde que lleva su bastón de chonta, adornado de cintas,
argollas y cadenas de plata.
De origen cristiano, celebrada en diciembre y cuyo significado
real es la celebración del nacimiento de Jesús, en la actualidad convertido,
por muchos sectores de la población en una noche de gran comilona y beborroteo
o chuma acompañada de la entrega y recepción de regalos.
De origen cristiano, celebrado los días 28 y 29 de junio,
principalmente en algunos pueblos y ciudades de Chimborazo, Pichincha, Manabí
y Guayas, costumbre que consistía en saltar la chamiza (leña menuda encendida
con fuego).
De origen cristiano, celebrado en junio, es el jueves del
sexagésimo día después del domingo de pascua de resurrección.
Son una fusión de celebraciones de origen cristiano y tradiciones
indígenas. Presentamos, en orden cronológico, aquellas celebraciones que son
las más destacadas.
Es el día que culmina el periodo de carnaval y antecede la
Cuaresma. Un rito que consiste en la puesta de una cruz, hecha con ceniza,
sobre la frente. La celebración cristiana recuerda a los feligreses una frase
del evangelio, "polvo eres y en polvo te convertirás. El ritual llega
después del f airón de carnaval. El evento recoge a los devotos a 40 días de meditación.
Cuarenta días de reflexión que desde el miércoles de ceniza
precede a la festividad de la Semana Mayor o Semana Santa.
Conocida también como la Semana Mayor, conmemoran la pasión y
muerte de Jesús, periodo de total recogimiento, antiguamente no se trabajaba,
se vestía de colores oscuros y sólo se escuchaba música de "iglesia"
(música sacra), jamás se podía escuchar música popular, la comida típica es la
fanesca.
Se celebra el ingreso de Jesús a Jerusalén, es típico la presencia
de grandes ramos y tejidos de palma con ramas de laurel y olivo.
Empieza nueve días antes del 24 de diciembre y celebran la
anunciación, gestación y nacimiento de Jesús. El pase del Niño, celebrado por
el pueblo cuencano, empieza como un cortejo desde la casa del prioste a la
iglesia para celebrar la misa del Niño, el uso y tipo de disfraces cobra fuerza
en las últimas décadas.
Es la fiesta religiosa más importante de Cuenca y probablemente la más atractiva del Ecuador por su magnitud (participan alrededor de veinte
mil personas) y por su colorido excepcional. Es además una fiesta viva que se
basa en la organización popular casi sin apoyo externo. El evento se realiza
como una muestra de fe en el "Niño Dios".
que pedo
ResponderEliminar-_-
EliminarNADA DE Q PEDO :V
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarIker, ¿ eres tu?
Eliminarsoy yó Diego PeachDutches258
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ResponderEliminarmuy interesante esto de las costumbres y tradiciones
Eliminaresto esta muy bueno he interesante
ResponderEliminarDe aquí saque la mitad de mi deber
ResponderEliminarsame
Eliminargracias me as salvado me sirvió de mucho
ResponderEliminarLas costumbres y fiestas que hay en el Ecuador son muy llamativas, coloridas algunas heredadas de nuestros antepasados y otras del exterior, pero como sea las fiestas son alegres y divertidas.
ResponderEliminarPor la gran variedad de fiestas culturales de nuestro país nos podemos identificar y dar a conocer nuestras culturas para que el mundo entero venga a visitarnos y se lleven un bello recuerdo de nuestro país con las músicas sus bailes típicos y sus comidas hacen que el turista regrese otra ves a conocer el bello Ecuador
ResponderEliminarLa diversidad étnica cultural del Ecuador se ve reflejada a través de los grupos étnicos, las lenguas nativas, culturas precolombinas, artesanías, juegos y deportes tradicionales
ResponderEliminarpor la variedad de fiestas que tenemos nos hace un pais diverso por lo que resaltan nuestros carnavales y fiestas de todos los santos de todas las provincias del ecuador es muy lindo nuestro pais
ResponderEliminarme gusta los carnavales por su colorido no me gusta los excesos de alcohol y el maltrato de los animales es muy lindo por sus tradiciones y que nos dan unos lindos festejos de nuestros santos y fiestas patronales que lindo Ecuador
ResponderEliminargracias me sirvió de mucho te agradezco mil :3
ResponderEliminargracias me sirvió de mucho te agradezco mil :3
ResponderEliminara mi tambien me sirvio de mucho para mi deber
ResponderEliminara mi tambien me sirvio de mucho para mi deber
ResponderEliminarbuenos dias alguien me podria ayudar con la musica folklorica tradicional de pujili, latacunga, salcedo, saquisili, pangua, la mana y sigchos
ResponderEliminargracias
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ResponderEliminarmuy bueno e interesante
ResponderEliminarme sirve mucho con miss tareas sobre estas cosas y me salva la vida en mis tareas
ResponderEliminares mouy puca imformacion :v deveria ser mas extensos
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