lunes, 7 de enero de 2013

LA MÚSICA EN EL ECUADOR


Es diversa en su origen y procedencia por lo tanto estamos obligados a percibir la multimusicalidad con su diferenciación de sonoras regionales.
ERA PREINCÁSICA O ABORIGEN: Se presume que los primeros habitantes que poblaron el Ecuador tuvieron instrumentos de viento y percusión además, contaban con un arco de madera con una fibra extendida en sus extremos. Sus danzas y canciones no fueron registradas.
ERA INCÁSICA En esta época aparecieron instrumentos musicales de viento y percusión hechos de: cañas, huesos, caracoles, barros, maderas, etc. En la región litoral fuera del domi­nio incásico tenemos las botellas silbatos de la cultura Chorrera, la infinidad de instrumentos musicales como ocarinas de la cultura Guayaquil.
LA MÚSICA INDÍGENA
La música indígena andina que ha sobresalido a través del tiempo es la conformada por el yara­ví, del cual se entiende una importante ramificación: es la fuente misma del albazo, y éste a su vez tiene mucho que ver con otros géneros mestizos como el capishca, el cachullapi, aire manabita, tonada, etc., e incluso negros como la bomba. Igual procedencia tiene el sanjuanito, sin duda el ritmo de danza de mayor aprecio entre las diferentes culturas; variantes de san juanito se hallan en el Chota, Esmeraldas, entre los Quichuas del Oriente, en los indígenas de la sierra y por supuesto, también entre los mestizos. Además son representativos los ritmos de yumbo y danzan­te.
PERCUSIÓN
Tambora, Tamboril y el Silchil.
VIENTO
Pingullos, Rondadores, Bocinas, Churos y Quenas.
CUERDA
Paruntsi o Arpa de Arco.

En la región Oriental, desde épocas inmemoriales, las manifestaciones principales de la música entre los Shuar y Achuar son el Anent (canción mágica) y el nampet (canción y baile profanos). El Oriente además está poblado por Cofanes, Huaoranis, Secoyas, Signas, etc., cada grupo con sus características musicales particulares. Entre estos pueblos, el proceso de aculturación se ha presentado con pronunciada lentitud, y es por eso que recién en estos tiempos, a partir de la explotación petrolera, se introducen cambios significativos en su cultura.
Instrumentos musicales de la región Oriental
Percusión: Tunduy, Tamboril, etc.
Viento: Pingullos, Bocinas , Silbatos, etc.
Los indígenas del litoral, Awas, Chachis y Tsáchilas (Colorados), manifiestan su sincretismo cul­tural usando algunos instrumentos musicales tenidos como tradicionales entre los negros: marimbas, cununos, guasas, guardando también, con el mismo grupo cultural, cierto parentes­co en su repertorio torbellinos y aguas, aunque manteniendo su propio idioma.
Es difícil determinar con precisión cuales fueron los primeros géneros musicales que irrumpieron desde Europa hacia nuestro país. Por las referencias encon­tradas en las crónicas, relaciones e informes históri­cos (todavía no se han hallado partituras) se puede conocer que, tanto la música religiosa de pequeños y amplios formatos y la música popular europea, así como la música negra, fueron introducidas por los colonizadores y los esclavos africanos, desde las pri­meras épocas de la conquista.
En tiempos republicanos, la música de España, Inglaterra, Alemania, Francia e Italia estuvo representada en el repertorio de salón y popular urbano de nuestro país por cuadrillas, valses, contradanzas, minués, lanceros, polcas, mazurcas, etc.; y dentro del ámbito americano, fue la habanera la que alcanzó gran difusión.
Han sido la guitarra, el arpa y el piano los principales instrumentos de este grupo cultural, sin olvidarnos eso sí de la banda militar y popular, como agrupación que por antonomasia represen­tó a la música popular de nuestro país en el siglo XIX hasta la segunda mitad de este siglo.
Por otro lado tenemos el tercer gran componente de nuestra diversidad cultural: los negros. Asentados principalmente en la provincia costeña de Esmeral­das, y en el valle andino del Chota, han conjugado en su música, cada grupo a su manera, las vertientes africanas, indígenas y europeas.

La marimba es el instrumento característico de los costeños y la bomba (instrumento y género musical) lo es de los negros de la sierra andina, elementos en base a los cuales se construye una sonoridad muy particular para cada uno de estos asentamientos.
En las últimas décadas del siglo XX, la música negra recién se inserta, en escala reducida, dentro del circuito de consumo masivo di las grandes urbes del país, compartiendo el espacio con la producciones blanco mestizas, Por todo lo antes visto, será necesario acercarse un poco más a 1 as vertientes musicales descritas, a fin de valorar adecuadamente cada uno de los aportes que los diversos grupos humanos han realizado hacia lo que se considera como la música del Ecuador, pues, hasta ahora se mantiene un concepto desproporcionado de la significación verdadera de cada cultura, acusándose una marcada sobrevaloración del componente mestizo, el cual es el único que todavía goza de la representación de nuestra música.

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por la información sirvió para un trabajo de investigación de mi clase

    ResponderEliminar
  2. Hola amigos yo creo que los negros siempre tienen su sabrosura para lo que les gusta que es la música marimba y lo hacen tan bien que no lo podemos negar

    ResponderEliminar