lunes, 7 de enero de 2013

Manifestaciones de la Cultura Ecuatoriana Unid. 4



Según su etimología, la palabra folklore se forma de dos voces: folk, que significa pueblo y lore, conocimiento, sabiduría.
La palabra folklore fue creada en forma original por el arqueólogo Williams John Thoms en el año 1846. Sin embargo, su reconocimiento oficial sólo se logró a partir de 1878, cuando es fundada en Londres la Folklore Society.
Entre las diversas definiciones de la palabra folklore, una de las más ajustadas a la realidad es la de Saúl Sebillot, que dice:
"Folklore significa sabiduría de las gentes del pueblo, sabiduría popular".
También podemos definir al folklore como: "El conjunto de manifestaciones culturales y artísti­cas por las cuales se expresa un pueblo o comunidad en forma anónima, tradicional y espontáne­as, para satisfacer necesidades de carácter material o inmaterial.
CONDICIONES PARA QUE UN HECHO O FENÓMENO SEA CONSIDERADO FOLKLÓRICO:
ANÓNIMO, es decir que los autores del hecho sean completamente desconocidos, como por ejemplo algunas coplas, refranes, bailes, comidas, etc., que vienen desde tiempos inmemo­riales.
NO INSTITUCIONALIZADO: es decir que se lo aprende solo, fuera de la escuela o el colegio. Pero también lo aprendemos en las calles y el hogar a través de la tradición oral, de abue­los a nuestros padres y de ellos a nosotros...
ANTIGUO: que venga sucediendo a través de los años.
FUNCIONAL: que el hecho se produzca y funcione.
PRELÓGICO: conocimientos que nosotros adquirimos o acumulamos sin advertirlo, antes de tener uso de razón y también lo que hacemos por intuición.

Entre los diferentes tipos de folklore que existen tenemos: el folklore muerto, agresivo, desechable, vivo, regional, aprovechable, moribundo, naciente y motivador que, como las mismas palabras lo indican, van acorde con el momento o circunstancia de su manifestación.

Poético
Cancionero, romance, refranero, adivinanzas.
Narrativo
Mitos, leyendas, casos, cuentos, chistes, cachos.
Lingüístico
Apodos, caló, pregones, mímicas.
Mágico
Brujería, tabúes, fetichismo, creencia.
Social
Fiestas, actos dramáticos, música, bailes, juegos de prendas, ferias, juegos de azar, disfraces, juegos de competición, entre huma­nos y juegos de competi­ción con animales.
Interdisciplinario
Psicoanálisis, educación, criminología
Ergológico
Cocina, cerámica, habi­tación, transporte, escul­tura, comestibles (gua­guas de pan), trabajos en cuero y hueso, papel y pirotecnia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario