martes, 8 de enero de 2013

VESTIMENTA DEL ECUADOR


En nuestro país la vestimenta es variada y vistosa. Los modelos de vestidos cambian de una provincia a otra, pero siempre guardan rasgos generales, son colores y adornos los que los hacen ver más vistosos.
Para tener una mejor idea a continuación damos unos ejemplos de modelos y descripciones generales de costa y sierra.
REGIÓN
CARACTERÍSTICA

Los vestidos son alegres y vivos de color blanco generalmente [para el hombre), la mujer lleva vestido un poco largo de tela estampada o llana de colores muy subi­dos con collares y aretes que hagan juego.
El sombrero, generalmente siempre llevan sombrero los dos sexos, depende del baile que se vaya a ejecutar. El sombrero del hombre es llano y el de la mujer es una pastora con adornos de cintas o flores además se les acompaña con trenzas.
El machete, sólo lo llevan los hombres.
El pañuelo, según el baile lo utilizan los hombres y mujeres.
Los zapatos, generalmente se lo hace sin ellos.
Entre otros implementos de acuerdo al baile o lugar que usan son: el pañuelón, abanico, soga, maracas, cintas, ramos de flores, cordones, etc.

REGIÓN
CARACTERÍSTICA
El vestido de la mujer es característico, usa falda bastante amplia, de lana y de color encendido, siendo además bordadas. Las blusas de telas brillosas (teta espe­jo) igualmente bordas de variados colores. Para los hombres el pantalón es a media pierna y la camisa de color blanco.
El sombrero, tanto el hombre como la mujer lo usan con raras excepciones según la música y el baile.
El pañuelo, según el baile lo utilizan hombres y mujeres.
Los zapatos, usan una clase especial de zapatos llamados alpargatas, construidos de la lana, o algún otro material.
Los ponchos, generalmente tanto las mujeres como los hombres usan ponchos lar­gos o cortos de variados colores, en algunas ciudades usan el chal, con diferen­tes bordados.
Entre otros objetos tenemos: fajas, cordones, pañuelos, pecheras, cintas, másca­ras, coronas, chanta, látigos, hachas, etc.

REGIÓN
CARACTERÍSTICA
Generalmente los hombres y mujeres usan sola­mente pantalones cortos y blusas a la rodilla de variados colores teñidos por ellos, como el algodón de chambira, la pita y algunas fibras vegetales.
Cintillo, este implemento que está conformado de plumas de aves que ellos mismo cazan.
Los zapatos, sus bailes los ejecutan sin ellos.
Arco y flechas, estos implementos característicos de los indios para la caza son construidos de chonta y adornados con corteza de árboles y plumas de variados colores.
Otros: collares, pulseras, carricillos, cordones, fajas, etc.

En el Oriente o Región Trasandina, viven diversas tribus indígenas de costumbres originales cuya observación y estudio constituyen el atractivo de los ecuatorianos y extranjeros.
Así tenemos los Jíbaros, los más numerosos, altivos y rebeldes, llevan pintada la cara con negro y rojo con dibujos con rayas y puntos; sus orejas están atravesadas por "zarcillos".
Los Aucas o Aushiris, son los más feroces y temi­bles, no usan ropas.
Los Cofanes: visten con las originales "chusmas" que es una túnica que cubre desde el cuello hasta la rodilla, se pasan en las orejas y nariz, plumas de aves o carricillos.
Záparos, Secoyas, Yumbos, etc. usan ropas de vis­tosos colores, además joyas y variados collares de pepas y fibras vegetales.
DIFERENTES TIPOS DE VESTIMENTAS
ETNIAS
VESTIMENTA
El atuendo consiste en una faldilla de rayas horizontales, azul y blanco o blanco y negro "manpechampa", para los hombres y multicolor "tunan" para las mujeres. Se cubren la espalda con pañuelos o mantas.
El vestido tradicional del varón consiste en una falda llamada "ITIP" tejida en algodón y teñida con tintes naturales, la mujer viste con una especie de túnica amarrada al hombro y ceñida a la cintura con un cordón, cuando aún no conocieron el algodón se ingenia­ron para hacerlo de cortezas de los árboles.
La vestimenta de la mujer consta de una huma huatarima para cubrir su cabello, el guango (cabello sujeto con una faja), blusa bordada, fachalina, anaco blanco y negro, sujetos con dos fajas denominadas Mama chumbi, la más ancha y Guagua Chumbi, la más pequeña; alpargatas que pueden ser de cabuya, cuero o caucho; huaicas o huaschcas que, según la creencia, mientras más vueltas tengan son de mayor posición económica, anterior­mente estas eran realizadas en oro, en la actualidad son a base de vidrio soplado importado.

14 comentarios: